EL GLOBO AEROSTÁTICO

 EL GLOBO AEROSTÁTICO.


Escrito por Miguel Milla Valdivia.


Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha soñado con subir a los cielos y tocar las estrellas. El primer intento tangible podríamos decir es el globo aerostático ¿Qué es? Pues básicamente un gran saco de tela al que va sujeto una barquilla con un quemador de gas, este introduce gas caliente más liviano que el aire de la atmósfera y aprovecha para elevarse el principio de los fluidos de Arquímedes (no olvidéis que un gas también es un fluido).


El primer intento con cierto éxito se produjo en Lisboa en 1709 donde el sacerdote Bartolomeu de Gusmao elevó un globo no tripulado en la Casa de Indias frente a la asombrada corte del rey Juan V de Portugal.


Sin embargo se considera que el primer globo aerostático propiamente dicho lo hicieron volar los hermanos Montgelfier en un mercado francés en 1783 ante 130.000 anonadados asistentes, meses después repitieron la hazaña en Versalles ante la corte de Luis XVI y María Antonieta con un gallo, una oveja y un pato como pasajeros.


Jean-Francois Pilatre de Rozier fue la primera persona en volar en globo aerostático y también tiene el triste mérito de ser el primer fallecido en accidente aéreo en 1785 junto con un acompañante.


Las fotografías las tomé la meson donde duermo en Goult, Francia. Aquí estoy ahora en la campaña de recogida de cereza y trabajos de la vid y todos los días el dueño del globo se pasea un rato por el aire de la Provenza. Son del día 4 de junio de 2023. En la primera fotografía el globo se ve chiquito a la derecha y la población que se ve es Gordes, que en verano recibe infinidad de turistas, con su casco antiguo empedrado, su impresionante castillo y abadía. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

VULCANO